martes, 7 de mayo de 2013

Un regalo de principio a fin.

Un regalo de principio  a fin.

Leo, mi hijo pequeño, tiene 4 años y lleva un tiempo preocupado con el tema de la muerte. Me dice:"papá, yo no quiero morir" y como ya ha oído  hablar del cielo, me pregunta si allí habrá Play  Station.  Mi respuesta sería fácil  si fuera creyente pero como soy agnóstico sólo puedo contestarle que no lo se.

No se nada del cielo o del más allá, pero  tengo claro que la vida es un regalo maravilloso que hay que valorar y disfrutar desde su principio hasta su final.

 
Sobre éste tema,  quiero decirle a mis hijos lo siguiente:


Antes de que nacierais había amaneceres, puestas de sol, montañas, mares, animales, plantas, música, cuentos, amores,  juegos.....,  y tantas otras cosas, y ahora estáis aquí vosotros para disfrutarlas.

 

Pero la gran pregunta es: ¿Por qué ese regalo se termina?

Pienso que la  ciencia nos da luz al respecto.

Cada hombre, como cada ser vivo, es un eslabón que enlaza una generación con otra y esto  permite, como demuestra la teoría evolutiva, ir  mejorando  la especie, mejorando su adaptación y asegurando su continuidad.
Pienso que asegurar  la permanencia de la vida es tan básico  para la naturaleza como para ser causa y no sólo efecto del ciclo que nos lleva a nacer y morir.

Mi teoría es que el regalo de la vida tiene que ir pasando de una generación a otra para que el producto vaya mejorando en cada relevo y así asegurar su continuidad en el planeta.

Esto es así porque la  vida, la naturaleza es una continua recreación, todo se renueva, nada es inmutable y este cambio constante que fluye en la naturaleza obliga a las especies a adaptarse a esos cambios. Llegado a este punto, lo cierto es  que no tengo una explicación sobre  el principio, sobre el momento en que todo se inicia,  pero esta teoría que expongo aquí,   al menos da una explicación al proceso biológico, incluyendo  el hecho de la muerte dentro del ciclo natural.


Pero, aunque   la Naturaleza utilice a cada individuo,  a cada ser, para su plan, que no es otro que la permanencia de LA VIDA con mayúscula,  ¡Ojo!, ¡no olvidad que la vida de cada ser tiene también un fin en si mismo!,  porque gracias a este orden natural, sois ahora vosotros  los que estáis   aquí, en este tiempo concreto.
Así que ahora....
 ¡ Actuad! ¡El mundo es una continua oportunidad!
¡Vosotros sois los protagonistas!
¡DISFRUTADLO!
¡Aprended a vivir!,  ¡aprended a disfrutar  lo bueno sin dañar vuestro entorno!


 Como todavía sois pequeños, papá y mamá trataremos de transmitiros nuestra experiencia,  así como unos valores éticos  que os ayuden a conseguir el gran objetivo: sentir cada día la alegría de vivir y contribuir con vuestro granito de arena a conseguir  un mundo más habitable en donde la vida perdure mucho, mucho tiempo.

Esta es nuestra gran responsabilidad como padres.


2 comentarios:

  1. QUE BUENA IDEA LONCH!! LA DEL BLOG Y LA DE VIVIR LA VIDA!!
    NADIE EN SU SANO JUICIO PUEDE NO ESTAR DE ACUERDO CON LA ESENCIA DE ESTE ARTICULO!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario y espero que me acompañes que comentes este blog que surge para exponer reflexiones sobre La ciencia y la religión,la sociedad moderna, y otros temas de interés, los actuales y los de siempre.
    ahhh! me alegro que tambien te haya gustado el título del blog

    ResponderEliminar